#Error0404 Sin derechos, que trabajen ellos

Imprimir

 

Ha pasado casi un año desde la primera manifestación del sector informático de Bizkaia, convocada por Adetik. ¡Fue algo ilusionante! Los trabajadores/as participamos voluntariamente portando carteles al estilo informático reclamando la firma de los convenios, condiciones de trabajo dignas y unión de todos/as en la lucha por nuestros derechos.

IMG_3087

No hace tanto, los que creaban las empresas de este sector eran los propios informáticos, que contrataban a colegas de carrera y profesión con unas condiciones y salarios dignos y justos, pero eso se terminó. Ahora, estas empresas están mayoritariamente dirigidas por gestores o son propiedad de inversores cuyo interés no estriba en fortalecer el sector informático sino en extraer el mayor beneficio en el menor plazo de tiempo posible, y lo hacen siempre en detrimento de las condiciones de trabajo y recortando en costes salariales. Son personas que se preocupan más de la gestión de la empresa que de la propia actividad en sí, y que idean y ponen en práctica unas estructuras de mandos y unos organigramas que no hacen otra cosa que encarecer el producto que vendemos sin aportar nada más que falso glamur hacia el cliente.

 

Un año después de esa manifestación, lo único que hemos obtenido son despidos, bajadas de sueldo, congelaciones salariales perpetuas, pérdidas de convenios, etc., pero ellos siguen en su puesto, con salarios todavía mayores que antes y con la palabra crisis siempre en su boca. Paradójicamente, las empresas después de despedir son más rentables (competitivas como dicen ellos) y a nosotros nos siguen negando lo que nos corresponde: antigüedad, subidas anuales, un convenio justo,…

 

Lo peor es que esto ocurre en un escenario en el que las empresas de informática siguen obteniendo beneficios, cifras de muchos ceros que ni con la mejor ingeniería contable logran ocultar. No cabe duda de que ellos obtienen mucha rentabilidad, pero… ¿y nosotros? Los trabajadores/as del sector nos hemos preparado a fondo durante muchos años para desempeñar nuestra labor profesional. Y no solo eso sino que, además, en nuestro día a día estamos obligados a una formación continua y constante -que en muchos casos es autoformación- para estar a la altura de los cambios vertiginosos que en el sector informático y de tecnologías se dan a diario. Todo este conocimiento es el que después volcamos en nuestros puestos de trabajo, a mayor gloria del contratador y sin que a nosotros nos suponga beneficio salarial ni compensación alguna.

 

Esta situación tiene que cambiar. Ha llegado el momento en el que los contratadores y los empresaurios del sector tienen que plantearse que si a los trabajadores/as no nos resulta rentable desarrollar nuestra labor profesional, lo único que van a lograra es que comencemos a cambiar de empresas, de sector, de ocupación o de país. Podrán frotarse las manos y ganar más dinero a corto plazo con contrataciones-basura y aplicando convenios de miseria, pero a medio y largo plazo la factura del descenso de la calidad, de la inestabilidad propia de la rotación profesional y del descontento de los trabajadores/as les resultará muy cara de afrontar.

 

Hoy viernes 04/04/2014, desde Adetik empezamos una campaña por los derechos laborales de los trabajadores del sector informáticos de Bizkaia

 

#Error0404                 Sin derechos que trabajen ellos

 

Durante los meses de Abril y Mayo, daremos visibilidad a todos estos problemas en las redes sociales, empresas, calles, etc. y terminaremos con una manifestación el próximo 22 de mayo en la que debemos estar todos. Porque la unión hace la fuerza, y porque así lo demostramos hace un año, ¡únete y participa!

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: