Inicio > Comunicados > Entelgy Ibai despide por baja y expedienta a un delegado

Entelgy Ibai despide por baja y expedienta a un delegado

noviembre 3, 2015
Adetik quiere denunciar la grave situación que se está dando en Entelgy Ibai. Una multinacional cárnica del sector TIC con 1.500 trabajadores con oficinas en Madrid, Barcelona, Donostia, Gazteiz, Bilbao, Perú, Chile, Colombia y Brasil. En su oficina de Bilbao tiene comité desde hace 4 años que ha intentado desde el primer momento dialogar, pero que ha obtenido un NO rotundo a todo y sin explicaciones. Estos años ha ganado el convenio Oficinas y Despachos de Bizkaia, pero la empresa se niega a aplicarlo, están pendientes de juicios por despidos, cantidades, dietas,… numerosas inspecciones de trabajo abiertas y despidos arbitrarios.

El último ataque ha sido contra una trabajadora que sufrió un accidente de coche que la dejó como resultado una fractura de cadera. Tras un año de baja se reincorporó al trabajo sin estar todavía completamente recuperada. Y por ello todavia ha tenido que coger algún día más de baja. La trabajadora además anunció sus planes de boda (craso error). Parece ser que el empresaurio de turno ha hecho cuentas y ha visto que tenía una trabajadora que iba a faltar mucho por la empresa entre bajas, permiso de matrimonio y una posible maternidad. La ha despedido un viernes a última hora sin alegar ninguna razón después de 8 años de prestar servicio incondicional a la empresa para sustituirla por alguien que le va a dar menos problemas por su juventud y sin antigüedad.

El comité se ha quejado enérgicamente y ha realizado dos concentraciones y un paro simbólico de una hora. ¿Qué ha hecho la empresa? Abrir un “expediente” contra uno de los delegados por una conversación que tuvo con el director general en la cual expresó su malestar por estos acontecimientos. Esa parece ser la forma de actuar de esta empresa, despedir sin escrúpulos y acallar con amenazas cualquier tipo de crítica.

Adetik condena enérgicamente la política que está llevando Entelgy Ibai con la representación de los trabajadores e insta a la empresa a que comience un diálogo y se deje de amenazar a un comité elegido democráticamente.

Anuncios
Categorías:Comunicados
A %d blogueros les gusta esto: