Inicio > Comunicados > Resultado reunión DFB y Adetik

Resultado reunión DFB y Adetik

enero 17, 2014

La diputación aprobó en octubre del 2013 esta instrucción:

http://web.bizkaia.net/lehendakaritza/Bao_bob/2013/11/20131114a218.pdf#page=6

En ella dice a los órganos de contratación de diputación y de empresas participadas tienen que incluir en todos los pliegos clausulas donde dicen que las empresas licitadoras no pueden cambiar las condiciones laborales de los trabajadores durante la duración de los contratos que han ganado en concurso. Por lo tanto solo afecta a empresas contratadas por Diputación Foral de Bizkaia.

En pasado día 16 una representación de Adetik se reunió con el Sr. Ibon Oñate (Director general de Administración, Servicios e Innovación Pública), Mikel Campo (Subdirección General Técnica de Lantik)  y el abogado encargado de darle forma jurídica a la instrucción.

La reunión se produjo en muy buena sintoniza y estuvimos de acuerdo en la necesidad de esta norma, aunque también nos reconocieron que no era mas amplia por que no diputación no puede legislar en materia laboral.

Resumiendo, en todos los contratos que licite diputación hay incluida una clausula en la que obliga a la empresa a no cambiar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa mientras dure el contrato. Ademas se le pedirá cada 3 meses un certificado bajo la responsabilidad de la empresa de que esas condiciones laborales no han cambiado. Esto afecta a contratos actuales y futuros.

¿Que pasa si me pasan a un otro convenio peor?

Mientras dure el contrato no podrán modificar las condiciones de los trabajadores de esa empresa, podrían perder la licitación por estar incumpliendo una de las clausulas del mismo.

¿Como puedo denunciar si mi empresa trabaja para DFB y cambia mis condiciones laborales?

Trabajador, delegado, comité, sección sindical o sindicato pueden informar a diputación de esta situación para que exija a la empresa que cumpla..

¿Como pueden evitar estas situaciones en las empresas?

Negociando con los trabajadores. Si en vez de ser una decisión unilateral por parte de la empresa es negociada con los trabajadores diputación respetara ese acuerdo.

Creemos una herramienta útil de cara a parar la aplicación de la reforma laboral en las empresas unilateralmente por parte de la patronal. Esta herramienta puede ayudar a parar la estrategia de CEBEK y otras patronales a la hora de aprovecharse de las grandes ventajas que les ofrece la reforma laboral y los descuelgues entre convenios.

Anuncios
Categorías:Comunicados
A %d blogueros les gusta esto: