Manifiesto

enero 20, 2012

Asamblea Adetik

ADETIK: Contra la explotación y la precariedad en el sector informático

 En los últimos años, los trabajadores del sector informático (TIC) hemos asistido a un empeoramiento paulatino de nuestras condiciones laborales, así como al desprestigio general del sector y la profesión.

 Tras realizar un análisis profundo, hemos decidido crear ADETIK, un foro desde el que poder difundir nuestra problemática y responder a las diferentes cuestiones que como trabajadores nos afectan.

 En ADETIK estamos representados más de 2.500 trabajadores de Bizkaia a través de nuestros delegados, pertenecientes a diferentes sindicatos. De esta manera, situaciones que hasta ahora permanecían ocultas o no eran visibles más allá de los límites físicos de cada empresa pasan a ser comunes a todos y cada uno de nosotros, y denunciadas públicamentes como tal.

 En líneas generales los trabajadores de la informática desarrollamos nuestra labor en empresas que se caracterizan por:

  • Precariedad y eventualidad.
  • Aplicación de convenios estatales, en lugar del provincial, tal y como marca la Ley, lo que empeora notablemente nuestras condiciones laborales.
  • Imposibilidad de desarrollar una carrera profesional.
  • Asignación errónea de categorías profesionales o, cuando menos, injusta, aplicando categorías por debajo de las tareas que realmente se realizan e incluso aplicando categorías obsoletas.
  • Mobbing funcional, es decir, realización de tareas que no corresponden a la categoría del trabajador ya sea por exceso o por defecto. Esto repercute en la dignidad y la autoestima del trabajador.
  • Realización de horas extras que, lejos de ser voluntarias u opcionales, son utilizadas como elemento de presión y chantaje, de tal manera que al trabajador que no las realiza se le tacha de “falto de compromiso”. Además, en muchos casos, estas horas no se cotizan, no son declaradas, no se compensan con arreglo a la Ley o incluso no son remuneradas. Y claro, “gracias” a las horas extras realizadas no se crean más puestos de trabajo.
  • La movilidad geográfica es una amenaza constante, con lo que supone de desequilibrio personal y con las lógicas consecuencias en las estructuras familiares.
  • Stress continúo por la presión que conlleva realizar labores sujetas a estrictos cumplimientos de plazos, productividades, renovación de contratos a clientes, etc.

 En la sociedad actual, además, se ha extendido la visión interesada de la informática como la causante de perjuicios fatales para todos, cuando la realidad es otra.

 ¿Quién no ha escuchado alguna vez aquello de “los servicios de transporte, o los cajeros automáticos, o las máquinas de lo que sea no funcionan debido a “un fallo informático”? El tan socorrido “fallo informático” no es sino consecuencia directa de la mala gestión de los recursos humanos en las empresas informáticas y de las condiciones laborales de los trabajadores/as. Pero siempre es más cómodo excusarse en un “fallo informático” que afrontar públicamente responsabilidades.

Esto, unido a la existencia de los concursos de proyectos en los que el peor postor es el rey -que es aplicable también a las Administraciones Públicas que se rigen por la Ley de Contratos del Sector Público- convierte al sector en todo un ejemplo de cómo la explotación de los trabajadores resulta perjudicial para todos. En la práctica supone la gestión de determinados servicios a empresarios que ofrecen realizarlos por el menor costo posible. Lógicamente todo ello redunda en la calidad y estabilidad de los servicios, y si algo falla, siempre se puede culpar al “fallo informático”.

ADETIK marca un hito en el sector de informática y telecomunicaciones, y nace para romper con la falta de conciencia de clase y el individualismo hasta ahora imperante entre nosotros. Es hora de salir de las burbujas que nos han mantenido aislados. Es el momento de la solidaridad, la sindicación y el compromiso.

Firmado: Delegados de empresas TIC de Bizkaia AXPE CONSULTING, BILBOMATICA, CROMION, CUSTOMERWORKS, DEUSTO SISTEMAS, ENTELGY-IBAI, GFI NORTE, IBERMATICA, INDRA SISTEMAS (Barakaldo), INFORMATICA DE EUSKADI, SIC, T-SYSTEMS, STERIA IBERICA, EUROHELP, PANDA SECURITY, LANTIK.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: